El ciclo del almendro

Conocemos nuestros suelos, aguas y como cultivar cada uno de los árboles. Trazamos un cuidado plan para mantenerlos sanos, vigorosos y altamente productivos.

Reposo invernal

Durante los meses de invierno y cuando el árbol descansa, llevamos a cabo la poda de invierno. Cortamos ramas improductivas y reconducimos los almendros hacia el aprovechamiento optimo del agua y la luz.

Floración

¡Floración Divina y maravillosa! Entre los meses de febrero y marzo nuestros almendros nos regalan maravillosos paisajes blancos de un carnavalesco invierno disfrazado de primavera.

Floración

El inicio de la floración no es exacto, ni se mantiene año tras año, pues tiene un componente genético, si la variedad es temprana o tardía y otro ambiental según las horas de frío de los meses previos.

Polinización

A estas alturas del calendario las flores deben estar polinizadas. En nuestros campos encontrareis variedades autocompatibles, plantaciones monovarietales cuyo carácter autofértil permite una polinización con polen de la misma variedad, menos dependiente de las abejas y el clima.

Crecimiento vegetativo

En esta fase del ciclo se suceden básicamente grandes procesos de crecimiento vegetativo. Crecimiento de la piel y la cascara del fruto , crecimiento vegetativo de ramas y hojas, crecimiento de yemas en su fase de iniciación floral, y crecimiento del tegumento que va a definir la longitud del grano de la almendra.

Maduración

Empieza a llenarse el grano de la almendra y a endurecer las cáscara.

Maduración

El calor del verano permite la maduración óptima de la almendra. La almendra verde llega a su madurez y la corteza de separa longitudinalmente, dejando al descubierto la cáscara. Ya estamos cerca de comenzar la cosecha.

Recolección

La maduración del fruto se hace en el árbol, sin prisas, buscando el punto óptimo de desarrollo y humedad. La almendra recolectada con maquinaria de precisión llega a los patios de secado. El control del grado de humedad es esencial. Cada partida se almacenará con total trazabilidad y por variedades.

Generando reservas

Una vez realizada la cosecha y hasta la caída de las hojas, el almendro comienza a producir asimilados que le genera un alto nivel de reservas, el almendral se prepara para la siguiente campaña.

Caída del verde

Mientras los partidores trabajan la almendra, retirando su cáscara para consumo directo u otros tratamientos… los almendros de Almondo pierden sus hojas para entrar en un período de merecido reposo.

Diferenciación floral y crecimiento radicular

En este reposo del almendral, los cuidados son claves para conseguir una buena calidad de almendras en la siguiente cosecha. Labores como el manejo del suelo y el abonado serán necesarias para dar los nutrientes necesarios al almendro en su fase de producción.

Reposo invernal

Es el momento de la poda propiamente dicha. Mientras el almendro duerme, nosotros trabajamos. Esta fase y la de recolección requieren muchas horas de duro trabajo.